CPAMC: Medicina regenerativa e ingeniería tisular del laboratorio a la clínica - Envío Gratuito View larger

Online only

CPAMC: Medicina regenerativa e ingeniería tisular del laboratorio a la clínica

9786077504351

Autor : Ascencio González. Daniel

Materia : Cirugía

Editorial : Alfil

Año : 2009

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077504351

Tamaño : 23cm x 16cm

Paginas : 376

Encuadernación : Pasta

Tipo de Impresión : B/N

More details

$ 357

More info

DESCRIPCIÓN GENERAL


 

En el siglo XXI la medicina regenerativa evoluciona a la vanguardia del desarrollo biotecnológico. También en esta época da comienzo a una revolución en la atención a la salud, área en la que ofrece nuevos tratamientos para enfermedades que antes no los tenían.En la actualidad es posible manufacturar tejidos y órganos biohíbridos antólogos con el fin de regenerar y sustituir los dañados a causa de enfermedades, lesiones y anomalías congénitas.La medicina regenerativa es un campo interdisciplinario que emerge como producto de la investigación básica y utiliza los conocimientos de las biologías molecular, celular y del desarrollo, de la genética, de la ciencia de los biomateriales, de la bioingeniería y de la ingeniería tisular para reintegrar la estructura y la función al organismo. Asimismo, esta disciplina médica innova las terapias tradicionales en el trasplante con diversas estrategias como:

  • La inducción de la regeneración autónoma de los tejidos dañados con el uso de biomateriales, de proteínas moleculares y de células madre.
  • La construcción de tejidos con estos elementos en el laboratorio con el objetivo de inducir los procesos de la regeneración.
  • El trasplante del tejido a medios enfermos y dañados.

Estos tratamientos permiten fundamentalmente dos avances:

  1. El potencial real de regenerar in vivo tejidos dañados de modo inexorable.
  2. El poder de producir in vitro los tejidos para trasplante cuando la regeneración no sea posible, proporcionando terapéuticas definitivas para los tejidos y los órganos dañados de manera irreversible.

El trasplante de dispositivos artificiales y de órganos avanza con logros importantes y seguirá siendo parte de los métodos y de las estrategias para restaurar la estructura y la función de los órganos y los tejidos en el siglo XXI. Así, la promesa regenerativa de la biología y de la medicina serán las revoluciones biomédicas de este siglo.Los adelantos en la biología de las células madre, en la ciencia de los materiales, en la transferencia nuclear, en la genética y en la ingeniería tisular se integran de manera constante a la regeneración de los órganos y los tejidos.


CONTENIDO

Sección I. Introducción a la medicina regenerativa e Ingeniería tisular 
Sección II. Fenómenos biológicos y células madre 
Sección II. Aplicaciones clínicas de la ingeniería tisular y la medicina regenerativa Sección IV. Compuestos biofarmacéuticos en ingeniería tisular y medicina regenerativa 
Sección V. Biomateriales en ingeniería tisular y medicina regenerativa   

ACERCA DEL AUTOR

Ascencio González, Daniel
Especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Maestro y Doctor en Ciencias Médicas.