Clínicas de Gastroenterología de México: Manejo multidisciplinario en gastroenterologia - Envío Gratuito View larger

Online only

Clínicas de Gastroenterología de México: Manejo multidisciplinario en gastroenterologia

9789689338116

Autor : Abdo Francis. Juan Miguel

Materia : Gastroenterología

Editorial : Alfil

Año : 2008

Edición : 1a ED

Idioma : Español

ISBN : 9789689338116

Tamaño : 22cm 15.5cm

Paginas : 232

Encuadernación : Rustica

Tipo de Impresión : B/N

More details

$ 280

More info

CLÍNICAS DE GASTROENTEROLOGÍA DE MÉXICO: MANEJO MULTIDISCIPLINARIO EN GASTROENTEROLOGÍA VOL. 1, NO.3   

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La Asociación Mexicana de Gastroenterología ha tenido un gran acierto al incluir en las Clínicas de Gastroenterología de México esta publicación, que enfatiza los conceptos del trabajo en equipo. Hemos seleccionado cuatro temas en donde esta colaboración es más patente, participando endoscopia, radiología y cirugía en cada uno de ellos. Los dos primeros tratan sobre la hemorragia digestiva por hipertensión portal y la no relacionada con hepatopatías. 

Estos temas han sido motivo de preocupación y de discusión por muchos años; ya nadie puede discutir que la endoscopia es la primera opción de tratamiento para la hemorragia y que la radiología puede resolver un buen número de casos en los que la endoscopia no lo consigue, y que finalmente, en un grupo reducido de pacientes, la cirugía es la solución final en estas entidades dramáticas y que a pesar de todo siguen siendo causa de mortalidad en todos los hospitales del mundo, sin importar sus recursos o su experiencia.

Los otros dos temas, divididos en seis capítulos, se refieren a las enfermedades del árbol biliar, la coledocolitiasis y la lesión iatrogénica de la vía biliar, que son problemas muy importantes en donde nuevamente se debe tomar la decisión de manera colegiada, proporcionando al paciente la mejor alternativa e incluyendo los recursos de cada institución, la experiencia de cada grupo de trabajo y, sobre todo, pensando en el bien del paciente. 

Se han seleccionado estos temas por su frecuencia, aunque por supuesto no son los únicos en donde se debe trabajar en equipo; es más, no es posible el manejo de ningún padecimiento del aparato digestivo sin el trabajo en equipo; por supuesto que otros muchos especialistas trabajan todos los días con el gastroenterólogo, con otorrinolaringólogos y con neumólogos en la resolución de la faringolaringitis por reflujo y el asma, con cardiólogos para el diagnóstico del dolor torácico de origen no cardiaco, con oncólogos y pediatras, entre otros muchos; ésta es la medicina en la época actual; en el siglo XXI no puede concebirse sin esta comunión de especialistas que, dada la complejidad de las enfermedades, requieren el concurso de varios médicos; con esta filosofía se ha escrito este libro, que esperamos cumpla con lo objetivos trazados y permita tomar la decisión correcta en cada caso en particular, ya que un enfermo no es un número ni una estadística, es la razón de ser de la medicina y de nuestro quehacer cotidiano.Los autores de cada uno de los temas son expertos en su campo; han incluido su experiencia personal e institucional, por lo que estoy seguro de que este trabajo editorial será muy útil para la toma de decisiones en los casos difíciles y complicados que observamos en la práctica de la gastroenterología.

CONTENIDO

  • Manejo medico de la hemorragia digestiva
  • Hipertensión portal hemorrágica. Endoscópica
  • Hipertensión portal hemorrágica. Radiología
  • Hipertensión portal hemorrágica. Cirugía
  • Hemorragia no varicosa del tubo digestivo. Radiología
  • Hemorragia no varicosa del tubo digestivo. Cirugía
  • Lesiones quirúrgicas de la vía biliar. Endoscópica
  • Lesiones quirúrgicas de la vía biliar. Radiología
  • Lesiones quirúrgicas de la vía biliar. Cirugía
  • Coledocolitiasis. Endoscópica
  • Coledocolitiasis. Radiología
  • Coledocolitiasis. Cirugía

ACERCA DEL AUTOR

Abdo Francis, Juan Miguel
Expresidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva y Sociedad Médica del Hospital General de México. Director General Adjunto Médico del Hospital General de México. Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía. Profesor de Gastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de México.